domingo, 22 de mayo de 2011

Comportamiento "Auto-agresivo"

DEFINICIÓN                                               
El comportamiento  auto-agresivo consiste en hacerse daño a uno mismo. Cuando uno se daña actúa  de sujeto colérico, a verdugo ejecutor y a  víctima pasiva - parte que  hace de la ira una transformación de dolor y tristeza. La auto agresión consiste en:

• Insultarse y despreciarse constantemente (``soy imbécil'')
• Auto-críticas destructivas (``nunca ha valido para nada'')
• Auto-evaluaciones negativas (``lo hago todo mal'')
• Dejar de hacer cosas agradables (elegir el alimento menos sabroso,  renunciar a una visita o consuelo)
• Llevar a cabo acciones de ``auto degradación'' tales como cortarse el pelo, ir con la ropa más lúgubre, poner música fúnebre, complacerse en los estímulos que proporcionan pena y dolor (determinadas fotos y cartas, evocar recuerdos desagradables, traer a colación viejas ofensas)
• Autolesiones (golpes, pellizcos, quemaduras) e intentos de suicidio.

El comportamiento pasivo es una forma indirecta -y por ello mismo, generalmente inadecuada- de protestar y vengarse de los que han causado en nosotros la ira desatada. Dejar una ventana abierta por descuido en pleno invierno, quemar la comida, ponerle demasiada sal o elegir el menú que sabemos no le gusta a la persona, hacer mal lo que habíamos prometido, olvidar tomar la medicación o no colaborar en la recuperación para que los demás se preocupen y no se vean aliviados o se vean ``castigados'' con nuestro empeoramiento, son algunos ejemplo de tácticas.


¿Cómo evitar esto?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribir los normas de participación en el blog(editar)